miércoles, 26 de febrero de 2014

Receta de tarta de cacao y coca cola

Las tartas son un buen final para una buena comida o una deliciosa merienda. Esta tarta en especial, es una combinación de cacao y Coca Cola, que aunque parezca una mezcla extraña, es bastante popular en Estados Unidos, de donde es originaria.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la bebida de cola no debe ser sustituida por Pepsi, genéricas o cualquier versión “light” o “zero”. Aunque la Coca Cola suele variar según el país e incluso de zona de fabricación dentro de una misma región, mantiene un sabor similar y es por ello con la única con la que quedará bien la receta. Por lo tanto, la Coca Cola denominada "classic" es la más adecuada.

Para poder realizar esta receta se va a necesitar un bol para mezclar, un molde para horno que se puedan separar las paredes de unos 25 centímetros de diámetro, una sartén antiadherente, un calentador, utensilios para batir y cocinar y un horno. Hay que recordar que antes de ponerse a hacer la receta, conviene leerla entera para evitar sorpresas.

Preparando el pastel

Como ingredientes para la tarta, se va a necesitar: 400 gramos de azúcar granulada, 250 gramos de harina de trigo, 1 cucharadita de bicarbonato, 225 gramos de margarina, 450 cc de Coca Cola, 20 gramos de cacao en polvo, 115 gramos de mantequilla, 12 malvaviscos, 2 huevos, 5 gramos de vainilla

En primer lugar se combina la harina, el azúcar y el bicarbonato sódico en un bol grande, donde se pueda luego seguir añadiendo ingredientes. Se mezcla bien y se reserva. A continuación se calienta la margarina, el cacao en polvo, los malvaviscos y la coca cola hasta que entren en ebullición. Se aparta del fuego y se mezcla con los ingredientes del bol de harina. Para finalizar, se añade a la mezcla la mantequilla, la vainilla y los huevos, que han de estar previamente batidos.

En un horno previamente precalentado unos 10 minutos, se introduce la mezcla dentro del molde durante 35 minutos a 180º, 160º si se trata de un horno con ventilador. Dicho molde ha de estar recubierto con mantequilla y harina, a fin de que no se pegue la masa.

Haciendo la cobertura del pastel

Mientras se cocina la tarta en el horno, se irá haciendo la cobertura, ya que esta debe ser puesta sobre el pastel cuando éste esté caliente.

Para la cobertura se necesitan: 115 gramos de margarina, 35 gramos de cacao en polvo, 90 cc de Coca Cola, 450 gramos de azúcar glasé y 110 gramos de nueces picadas.

En una sartén se pone a hervir la margarina, el cacao en polvo y la coca cola y una vez lleguen a ebullición se añade el azúcar glasé y se bate hasta que se forme una crema, a fuego bajo. Una vez la mezcla esté cremosa, se añaden las nueces picadas, se mezcla bien.

Para acabar, se vierte la mezcla sobre la tarta caliente, intentando hacerlo por la zona central y que se vaya distribuyendo ella sola.

Muy a tener en cuenta

Como gran parte de las recetas con base estadounidense, hay que decir que esta tarta es bastante dulce y no conviene tomar grandes cantidades de la misma. Por ello, si se ve que es mucha tarta, siempre se pueden reducir las medidas a la mitad y usar un molde de menos diámetro, de 15 o 18 centímetros, para que la tarta quede más o menos de la misma altura.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Receta de carne y pollo para rellenar tortillas de trigo

Las tortillas de trigo son un alimento básico de la alimentación mexicana y que los europeos hemos adaptado a nuestras costumbres. Hay mil y una formas de preparar un delicioso relleno para crear un almuerzo o cena divertido o especial. Esta receta es muy fácil de hacer aunque en cortar se pierda tiempo, dependiendo de la destreza del cocinero.

Para realizar esta receta, para unas 4 personas harán falta: 8 tortillas de trigo, 400 gramos de carne picada en tiras, 400 gramos de pechuga de pollo picado en tiras, 3 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, unos 200 gr de tomate triturado, 100 ml de tomate frito, jalapeños, 1 yogur natural, pimienta, 1 aguacate maduro, media cebolla roja, 1 tomate pequeño de ensalada, tabasco.

Haciendo lo básico

En primer lugar, picamos las cebollas blancas. Lo normal es que se piquen primero en rodajas y luego a mitad cada rodaja, para que queden medios círculos. Se separan en dos mitades y reservamos. A continuación se pican los pimientos, también en tiras y se separan en dos mitades y se reserva.

Se calientan dos sartenes con aceite, que cubra nada mas el fondo. Se añade la cebolla y se cocinan bajando ligeramente, el fuego, a fuego medio en una vitrocerámica. A los 3 o 4 minutos se añade el pimiento y se cocina conjuntamente. Una vez que ambos estén blandos, se separan en dos cuencos. A continuación, se pone un poco más de aceite en cada sartén y se fríe el pollo y la carne. Una vez que estén cocinados se le añade a cada uno su cebolla y pimiento. Se remueve bien para que se agregue. Finalmente, añadimos la mitad del tomate triturado y del tomate frito a cada mezcla, acompañado de unas gotas de tabasco y de los jalapeños, según se quiera más o menos picante.

Los complementos

Para acompañar, se va a hacer una especie de guacamole y salsa de yogur. En primer lugar, se pica la cebolla muy muy fina, a poder ser primero en un sentido y luego en otro, casi quede como puré. Se hace lo mismo con el tomate. Se pela el aguacate, y se escacha con un tenedor, agregando la cebolla y el tomate al mismo. Se sazona con un poco de pimienta y se mezcla bien.

La salsa de yogur es muy sencilla. Solo hay que coger el yogur natural, ponerlo en un cuenco, añadir una cucharada de aceite y un poco de pimienta. Se puede poner algo de perejil o cilantro picado fino, si es que se quiere dar otro toque, pero es opcional.

A Comer

Para comer, solo hay que calentar las tortillas de trigo según ponga en el paquete. Puede ser en el microondas, en el horno o en una sartén. Una vez caliente, se extiende salsa de yogur y de aguacate en la base y se rellena al gusto con la mezcla de pollo o de carne. Una vez hecho esto, se enrolla y se cierra. Un bocado fácil de hacer y muy sabroso.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Receta de tarta de queso a los dos chocolates

El queso es uno de esos ingredientes que combinan con todo. Con pan, en salsas, y por supuesto, en tartas. Además, el queso fresco es bastante fácil de manejar y mezclar, aunque en esta ocasión hay que cerciorarse que tenga un buen contenido graso.

Los ingredientes que se van a usar

Para la realización de este postre, se va a necesitar una bolsa limpia o un almirez, un rodillo o similar, varios cuencos para mezclar, una cuchara de madera, una batidora de varillas o varillas manuales, un molde desmontable de unos 20-22cm de diámetro y un cazo.

En cuanto a ingredientes, hay que tener para la base 300 gramos de galletas tipo digestive, 50 gramos de avellanas o almendras, 50 gramos de mantequilla y 30 gramos de chocolate negro. En cuanto al relleno, se necesitarán 300 mililitros de nata, 200 gramos de yogur griego no azucarado, unos 350-400 gramos de queso fresco graso (no del tipo burgos), 100 gramos de azúcar, 3 láminas de gelatina neutra o equivalente en polvo, 200 gramos de chocolate blanco y otros 200 gramos de chocolate negro.

Preparando la base

La preparación de la base es bastante sencilla. En primer lugar, se cogen las galletas y se trituran. Hay mil formas de hacerlo. Si no se quiere ensuciar mucho se pueden meter en una bolsa limpia y seca y pasar un rodillo repetidas veces hasta convertirlas en polvo. También se puede hacer con un almirez, una batidora de vaso, thermomix… Las avellanas o almendras también hay que triturarlas, salvo que se compren ya en polvo, por lo que se puede hacer todo a la vez si se hace de modo electrónico. Una vez se tenga el polvo de galleta y de frutos secos, se pone en un cuenco. A continuación se derrite el chocolate con la mantequilla y se añade a la mezcla anterior. Se remueve todo muy bien hasta tener una pasta homogénea. Esa pasta se pone sobre la base del molde, se presiona bien hasta crear una capa sólida y se guarda en la nevera.

Haciendo los rellenos

Antes de empezar con el relleno, se deberán ablandar las láminas de gelatina, introduciéndolas unos 5 minutos en agua fría, hasta que se queden bobas. Mientras tanto se bate el queso con el yogur. Una vez estén bien mezclados añadimos el azúcar hasta que esté completamente agregada. Si no queremos que la tarta quede muy dulce, podemos eliminar por completo el azúcar, puesto que por lo general el chocolate blanco es bastante empalagoso. A continuación se semi-monta la nata, por lo que se deberá tener en la nevera antes de trabajar con ella. Se agrega la nata una vez que este empiece a coger cuerpo pero no es necesario que esté dura. Calentamos las láminas de gelatina en 4 o 5 cucharadas de agua hasta que se derritan completamente, evitando que se peguen al calentador. Una vez derretidas se incorporan con todo lo anterior, uniendo bien todos los elementos.

A continuación se derriten los chocolates, bien en calentadores o a baño maría, como más cómodo resulte. Se reparte la masa de yogur y queso en dos partes iguales, y se mezcla con cada uno de los chocolates. Así, quedara una parte de color blanco y otra de color negro. Por último, se vierten las masas sobre la base de galleta de modo aleatorio, creando un dibujo o simplemente una forma abstracta en la que queden entremezclados ambos colores y por lo tanto, ambos sabores.

Se puede decorar la tarta con frutos secos en polvo, almendras laminadas, sirope de fresa o cualquier cosa que apetezca. Al ser una tarta fría, antes de desmoldarla deberán haber pasado unas 4 horas, para que haya cuajado perfectamente y no se estropee al quitarle el recinto de metal.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Receta de helado de melón

El helado de melón, aunque no es un postre muy tradicional, es una solución refrescante para el agobiante calor que nos azota en los meses de verano. Aunque tomarlo solo puede resultar algo empalagoso por su dulzura, hay que destacar que es el acompañante ideal de tartas o bizcochos, como una tarta de manzana por ejemplo. Este postre combinado con otro más seco, hacen un complemento perfecto.

Aunque la preparación es súper sencilla, se requiere de atención varias horas después de finalizado, por lo que se debe hacer en alguna ocasión en la que podamos estar vigilantes durante algunas horas después de su realización.

Los ingredientes del helado de melón

Para hacer, más o menos, helado para 10-12 personas, vamos a necesitar: 650 gramos de melón fresco, 200-300 gramos de azúcar blanca, 100 ml de leche entera o semidesnatada, 400ml de nata y dos o tres cucharadas de zumo de limón, 50ml crema de coco (opcional).

Además, vamos a necesitar una batidora eléctrica, ya sea de vaso o de pie, una batidora de varillas, ya sea eléctrica o manual para montar la nata y un recipiente apto para el congelador donde vamos a dejar el helado.

La preparación del melón para hacer el helado

En primer lugar, cortamos el melón. Para que nos salga unos 600 gramos de melón, vamos a necesitar al menos 1,1 kilogramos. Esto es debido a que la cáscara, obviamente, no se utiliza y que la parte más dura del melón tampoco es muy recomendable usarla. Una vez que tengamos el melón cortado y sin pipas, lo batimos en la batidora hasta crear un puré, que será más bien líquido.

Por otra parte, semimontamos la nata, puesto que no hay que dejarla completamente montadas. Basta con que nos quede de una textura cremosa. Aún así, para hacer este proceso, la nata deberá estar fría de la nevera, a unos 5 grados. Una vez que acabemos con la nata, incorporamos el melón, el azúcar, la nata, la leche, el zumo de limón y la crema de coco (si la fuéramos a utilizar) en el recipiente donde vamos a dejar reposar el helado. Removemos bien, para que todos los ingredientes se agreguen, tapamos y congelamos.

La cantidad de azúcar va a depender de lo dulce que lo queramos. Siempre podemos poner un poco menos y probarlo antes de congelarlo para ver si está como nos gusta.

Un postre dulce y saludable

Una vez terminado, el helado requerirá nuestra atención durante unas tres horas aproximadamente. A la media hora de meterlo en el congelador, lo removemos con una cuchara para que no se forme hielo. Esta operación la volveremos a hacer a la media hora y luego dos veces más cada una hora. Con esto vamos a evitar que se formen placas de hielo en la superficie y en el interior, consiguiendo una textura más cremosa.

Una vez vayamos a consumirlo, lo más recomendable es sacarlo 15 o 20 minutos antes de tomarlo para poder disfrutarlo bien.

El helado de melón, que por lo general es bastante dulce, queda especialmente bueno rociado con sirope de fresa o frambuesa, que tienen un toque ácido, además de con bizcochos secos o galletas.