miércoles, 5 de marzo de 2014

Receta de pastel de chocolate con cobertura queso fresco batido

Para hacer un pastel para 8 personas, se va a necesitar: 6 huevos, 210 gramos de azúcar granulada blanca, 210 gramos de harina esponja o flor, 50 gramos de cacao en polvo sin azúcar, 225 gramos de zanahoria rallada y escurrida, 60 gramos de nueces picadas, 3 cucharadas de aceite de girasol, 500 gramos de queso fresco desnatado batido, 210 gramos de azúcar glasé, 210 gramos de chocolate negro con poco azúcar y mantequilla para engrasar un molde.

Adicionalmente, se va a necesitar un molde de 23cm de diámetro, que se pueda desmoldar o de silicona, una batidora de varillas para remover, un bol grande apto para el baño maría y un horno.

Preparando la masa

En primer lugar, hay que poner el azúcar granulada y los huevos en el bol al baño maría. El bol se pondrá una vez que el agua esté hirviendo y luego se bajará el fuego a fuerza media. Con la batidora eléctrica de varillas se batirá al calor hasta obtener una mezcla bastante espesa. Una vez que la mezcla caiga lentamente al levantar las varillas, se aparta del fuego.

A continuación, se tamiza la harina y el cacao en polvo sin azúcar sobre la mezcla anterior. Habrá de removerse con suavidad y se notará que la masa es algo densa. Es totalmente normal. Cuando esté todo más o menos agregado, añadimos la zanahoria rallada y escurrida, las nueces troceadas y el aceite de girasol. Se remueve todo muy bien hasta que quede una pasta de color marrón homogénea

La cocción

Se pone a precalentar el horno durante unos 10 minutos a 190º. Mientras se hace eso, se engrasa el molde con la mantequilla si se trata de uno de aluminio. Si se usa uno de silicona, no hará falta engrasar puesto que el pastel no debería pegarse si está en buen estado.

Se vierte la masa sobre el recipiente elegido y se coloca bien para que ocupe toda la superficie. Se mete en el horno en la bandeja a altura media y dejamos cocinar durante 45 minutos a 190º. Una vez finalizada la cocción, se deja atemperar fuera del horno y luego se coloca desmoldado sobre la rejilla del horno, que ha de dejarse fuera del horno para que no esté caliente.

La crema chocolatada y el relleno

Durante la cocción de la masa, se irá haciendo el relleno y la cobertura. En un caldero antiadherente se derrite el chocolate. Si se quiere, se puede hacer al baño maría también. Se bate el queso fresco con el azúcar y se añade el chocolate derretido. Esa mezcla se reserva en la nevera, ya que es posible que tenga una consistencia demasiado líquida al estar semi-caliente por el chocolate.

Para acabar, se abre el pastel por la mitad, cuidadosamente, con un cuchillo. Lo ideal es que sea un cuchillo cuya hoja esté bien afiliada y sea lo suficientemente grande como para poder cortar circularmente el pastel sin tener que sacarlo.

A continuación, se utiliza la mitad del chocolate para rellenar el pastel y se vuelve a cerrar, de modo que parezca un gran emparedado. Con el chocolate sobrante, se cubre la tarta y se guarda en la nevera, al menos 1 hora, para que esté fresquita a la hora de comer.

Si se quiere, se puede decorar con nata o con alguna fruta de temporada. Es ideal con fresas, puesto que la mixtura de fresa y chocolate siempre queda bien.

Recomendaciones

El queso batido que mejor queda es el queso fresco batido de la marca Mercadona. Aparte de venir justo con la medida que se necesita, 500ml, su textura es la adecuada para el relleno.

En cuanto a las zanahorias, lo ideal para escurrirlas si no se tiene un escurridor eléctrico o manual que pueda eliminar la mayor parte del agua, es estrujarlas con el puño con la mano bien limpia.

0 comentarios:

Publicar un comentario