miércoles, 19 de marzo de 2014

Receta de tarta caprese al limón

Llega el verano y con él un sinfín de postres que son más apetecibles para esta época del año. Un buen ejemplo son los cítricos, que con su aroma refrescante nos atraen más. En este caso se va a realizar una tarta con limón, medianamente fácil de hacer. Al ser una receta de origen italiano, alguno de los ingredientes puede ser más complicado de tener a mano, pero se puede sustituir por otro más común.

Para la realización de la receta vamos a necesitar una batidora, un rallador y un molde redondo desmontable para horno. Los ingredientes van a ser: 225 gramos de chocolate blanco, 3 limones, 1 paquete de levadura en polvo, 60 gramos de fécula de patata (harina de patata), 160 gramos de mantequilla, 50 ml de licor de limón, 225 gramos de almendras peladas, 225 gramos de azúcar, 5 huevos normales (4 grandes). Azúcar glasé (para decorar), mantequilla y harina para enmoldar.

Mezclando los ingredientes de la tarta caprese al limón

En primer lugar, separamos la mitad del azúcar y lo mezclamos con los huevos. Para que la tarta quede bien es esencial batir bien los huevos con el azúcar hasta que consigamos una mezcla hinchada y clara, como espumosa. Para ello nos ayudaremos de un mezclador eléctrico si tenemos o habrá que armarse de paciencia. Una vez obtenida la crema, picamos el chocolate blanco y derretimos la mantequilla, aunque sin dejarla líquida, simplemente que esté manejable.

Con una batidora eléctrica, picamos las almendras con el resto del azúcar hasta conseguir una especie de harina. A continuación, rallamos la piel de 3 limones, evitando coger la parte blanquecina de los mismos, puesto si no va a quedar algo amargo, aunque eso, siempre es al gusto del consumidor. Cogemos la ralladura de limón, el chocolate blanco picado, la fécula de patata y lo mezclamos con las almendras y azúcar triturado. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla derretida y el licor de limón. Si no tenemos licor de limón, se puede sustituir por el equivalente en zumo de limón.

Por último, agregamos, sin dejar de batir, los huevos montados con azúcar a lo anterior hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

La cocción del postre típico italiano

Para no perder tiempo, durante la preparación del postre vamos a ir precalentando el horno a 170º, durante unos 10 minutos al menos. Cogemos un molde redondo, si puede ser desmontable (o al menos de fácil desmonte) y lo untamos con mantequilla/margarina y harina, para que no se pegue. Una vez está enharinado, vertemos el preparado y alisamos su superficie si no ha quedado recta. Luego, metemos en el horno durante 1 hora a 170º de temperatura.

Una vez finalizada la cocción, dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glasé al gusto. Es un postre que se toma a temperatura ambiente o de la nevera.

Como se ve, es una tarta que no lleva harina y por lo tanto apta para celíacos. En algunos lugares, la fécula de patata puede ser difícil de conseguir. En ese caso, se puede sustituir por fécula de maíz, más conocida como maicena. No va a ser lo mismo, pero el resultado es similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario